martes, 17 de enero de 2012

· EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AMBIENTALES PARA EL ÁREA METROPOLITANA · Autoridades recorrieron sitios

  • Con el fin de brindar soluciones definitivas en el tema de la disposición final de residuos sólidos para un millón 200 mil habitantes del área metropolitana y los municipios circunvecinos, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, hizo parte de la comisión de autoridades regionales y locales que se desplazaron por los diversos sitios habilitados o licenciados para recibir los desechos, como El Carrasco, Chocoa en Girón y Monterredondo en Piedecuesta.

    Dicha comisión, convocada desde la semana anterior por el gobernador Richard Aguilar Villa, estuvo integrada además por los alcaldes de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera; Giròn, Héctor Josué Quintero Jaimes; Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala; y por la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

    "El tema es el 30 de marzo de 2012. Lo que se ha hecho hoy es una actitud responsable, para venir a los sitios -habilitados o licenciados- para evaluar la situación, de cara a la comunidad, al igual que los impactos reales", manifestó a los medios de comunicación el alcalde Luis Francisco Bohórquez, recordando una vez más que "hay asuntos pendientes, temas de licenciamiento ambiental y decisiones de los organismos de control. Debemos darle lugar a esas instancias para que diriman esos temas y nos den las luces que nos permitan tomar esta decisión definitiva".

    Por disposiciones legales, después del 30 de marzo de 2012,no se podrán depositar más los residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco.

    En la búsqueda concertada de las soluciones, el alcalde Luis Francisco Bohórquez invocó el entendimiento y la generosidad de todos los actores institucionales, para resolver de la manera más equitativa este tema vital dentro de la agenda urbana del área metropolitana, con criterios de equidad y responsabilidad, por cuanto –explicó- "durante más de 20 años Bucaramanga ha recibido las basuras de 17 municipios y ahora, cuando se abre el debate, nadie quiere poner de su parte en la solución".
    • Al respecto, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, calificó positivamente el recorrido conjunto de las autoridades regionales y locales, para evaluar la situación y las condiciones propias de cada lugar habilitado o licenciado para el depósito final de los residuos sólidos.

      Y dijo que teniendo en cuenta que el próximo 30 de marzo de 2012 El Carrasco quedará cerrado, a partir de entonces, para depositar un kilogramo de residuos sólidos se deberán tener en cuenta los requerimientos mínimos del lugar designado, como: Impermeabilización de fondo y de costado; pesaje; infraestructura de acceso; tratamiento de lixiviados y captura de gases de efecto invernadero. "Esos cinco elementos hoy los tiene El Carrasco, y no veo otro sitio que cumpla dichas condiciones mínimas, en el corto plazo", manifestó la Directora del Área Metropolitana.
    • PLAN DE ACCIÓN EN EL TEMA AMBIENTAL
    • Bajo el lema "una buena ciudad es ahora indispensable para una buena vida", el alcalde Luis Francisco Bohórquez sintetiza sus principales propósitos de gobierno, para lograr el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población bumanguesa. Además de su consabido interés por buscar una solución concertada y equitativa para la disposición final de las basuras del área metropolitana, el mandatario de los bumangueses liderará las siguientes acciones:

      * Reorganización de la operación del servicio público, ejerciendo autoridad frente a los operadores privados y la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, para que presten el servicio con criterios de calidad y cobertura.
      * Desarrollar de manera permanente campañas pedagógicas de cultura ciudadana, pues "la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. Es necesario restablecer esos principios en los ciudadanos y aplicar el comparendo ambiental, cuando se identifiquen conductas negativas. Los jóvenes tendrán una tarea esencial como veedores de la cultura y el civismo y serán los principales apoyos en esta tarea", explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
      * Fortalecimiento de los procesos de selección de materiales en la fuente y de las rutas de recolección de reciclaje, teniendo en cuenta que hoy solo se recupera el 2% de los materiales reciclables.
      * Recurrir a la convocatoria pública, nacional o internacional para que se ofrezcan nuevas tecnologías para la disposición de centenares de toneladas diarias de materiales, en su gran mayoría orgánicos.

      PARA REFLEXIONAR:

      700 toneladas llegan diariamente a la báscula de ingreso de El Carrasco y solo el 50% son generadas por los habitantes de la ciudad de Bucaramanga.

32 mil afiliados de Comfenalco deberán cambiar de EPS, antes del 31 de enero.


  • Una vez más la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, recordó a 32 mil afiliados al régimen subsidiado de la Empresa Promotora de Salud Comfenalco en los municipios de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, que la Superintendencia Nacional de Salud les aceptó la solicitud de retiro voluntario y, por tanto, deberán tramitar su ingreso a otra entidad similar antes del 31 de enero de 2012.

    "Los actuales afiliados deben trasladarse, de forma inmediata, a la EPS-S que libre y voluntariamente elijan", señaló Amaya Ayala, al precisar que ninguna EPS del régimen subsidiado puede rechazar la petición de afiliación. Las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado disponibles en la ciudad, son:
  • "No hay ninguna barrera para la afiliación; no interesa que tenga una enfermedad de alto costo o que el paciente en ese momento esté hospitalizado; la EPS debe aceptar su ingreso, sin ninguna objeción", aseguró la secretaría de Salud, Claudia Amaya Ayala.

· CONCEJO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DE ACUERDO DE 2012 · Alcalde fue au



En sesión del Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga, ayer fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que otorga facultades al alcalde Luis Francisco Bohórquez, para la celebración de los contratos que requiera con miras a la ejecución coherente e integral del presupuesto municipal.

En desarrollo de dichas facultades el Alcalde, conforme a la Ley 136 de 1994, debe dirigir y ordenar la contratación que adelante a través de sus diversas modalidades de selección, en el marco de los principios de las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y demás normas que las complementen o adicionen, así como las que rigen la función administrativa de rango constitucional.

La autorización otorgada mediante la aprobación del citado proyecto de acuerdo, permite al Ejecutivo contratar por un término que permita dar continuidad a la gestión contractual y asegurar la satisfacción de las necesidades de carácter general, garantizando la buena marcha y el correcto funcionamiento de la Administración Municipal.

martes, 3 de enero de 2012

TOMÓ POSESIÓN EL ALCALDE LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ Y ANUNCIÓ SU GABINETE

En acto público cumplido en la plazoleta del Centro Cultural del Oriente, ante el Notario Séptimo de la ciudad, Héctor Elías Ariza Velasco y en presencia de autoridades y ciudadanos representantes de todos los sectores sociales y comunitarios, tomó posesión el alcalde de Bucaramanga para el periodo constitucional 2012-2015, Luis Francisco Bohórquez.
Durante el discurso de posesión, el alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó que su próximo gobierno se sustentará en autoridad, equidad, concertación, participación comunitaria, convivencia ciudadana, administración pública eficiente, sostenibilidad ambiental y gerencia social.
Al final de la ceremonia de posesión, el alcalde Luis Francisco Bohórquez dio a conocer el gabinete de la Administración Municipal que comenzará a trabajar el 1 de enero de 2012, integrado de la siguiente manera:
Martha Eugenia Jiménez de Gómez, Alta Consejera en Política Social; René Rodrígo Garzón Martínez, Secretario de Gobierno; Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, Secretaria Jurídica; Jorge Enrique Rueda, Secretario Administrativo; Martha Lucía Oliveros Uribe, Secretaria de Desarrollo Social; Martha Rosa Amira Vega Blanco, Secretaria de Hacienda; Mauricio Mejía Abello, Secretario de Planeación; Claudia Jannethe Fernández Barrera, Secretaria de Educación; Clemente León Olaya, Secretario de Infraestructura, y Claudia Mercedes Amaya Ayala, Secretaria de Salud.
Arnulfo Carvajal Tarazona, Subsecretaría de Educación; Lida Patricia Carrillo García, Subsecretaría Administrativa; Carlos Vargas Calderón y Liliana Serrano Henao, Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente; Carlos Alberto Orejarena Jerez, Subsecretaría de Gobierno; Luz Helena Saavedra Durán, Subsecretaría de Hacienda; Hermes Ortíz Rodríguez, Subsecretaría de Planeación; Oscar Alonso Villabona García, Subsecretaría de Infraestructura; Yolanda Tarazona Álvarez, Subsecretaría de Desarrollo Social.
Además, fueron designados los siguientes asesores, directores de dependencias administrativas e institutos descentralizados del orden municipal:
Ricardo Ordóñez Rodríguez Tesorero General del Municipio; Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, Director Departamento Administrativo de Espacio Público; Ariel Gerardo García Gómez; Director del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu; Cristian Rueda Rodríguez, Director del Instituto Municipal de Empleo, Imebu;  Oscar Uriel Arrieta Roa, Director de la Empresa Municipal de Aseo, Emab; Silvia Johana Camargo Gutiérrez, Directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Invisbu; Elvia Liliana Sarmiento Osma, Directora de Tránsito; Sergio Mauricio Arciniegas, Román, Director de Bomberos; Henry Armando Carrizales Céspedes, Director del Instituto Municipal de Cultura; Nilsa Pilar Castro Salcedo, Directora Caja de Previsión Municipal.
Tatiana Gómez Herrera, Asesora en Asuntos de Gobierno; Jaime Orlando Vargas Mendoza, Asesor en Política Educativa; Juan Carlos Celis Páez; Asesor en Asuntos Internacionales; Fernando Dueñes Gómez, Asesor en Asuntos Ambientales; Herman Rodríguez Guerrero, Asesor en Políticas para los Institutos Descentralizadas; Myriam Elizabeth Riquelme Passow, Asesora en Contingente Judicial; Salvador Rincón Santos, Asesor en Asuntos de Salud; Sandra Patricia Ordóñez Upegui. Anibal Morales Mogollón, Edgar Augusto Sánchez Navas y Néstor Augusto Jerez Ardila, asesores de Prensa y Comunicaciones.
Rafael Horacio Núñez Latorre, Asesor en Participación Comunitaria; Germán Granados Picón, Asesor en Competitividad y Desarrollo Empresarial; Francisco Centeno Osma, Asesor en Cultura; Janeth Arciniegas Hernández, Jefe de Control Interno, Marisol Olaya Rueda, Jefe de Control Interno Disciplinario; Efraín Alberto Sanmiguel Acevedo, Jefe de la Oficina de Valorización Municipal, y Jesús Zapata Páez, Asesor de Asuntos Rurales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...