martes, 17 de enero de 2012

· EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AMBIENTALES PARA EL ÁREA METROPOLITANA · Autoridades recorrieron sitios

  • Con el fin de brindar soluciones definitivas en el tema de la disposición final de residuos sólidos para un millón 200 mil habitantes del área metropolitana y los municipios circunvecinos, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, hizo parte de la comisión de autoridades regionales y locales que se desplazaron por los diversos sitios habilitados o licenciados para recibir los desechos, como El Carrasco, Chocoa en Girón y Monterredondo en Piedecuesta.

    Dicha comisión, convocada desde la semana anterior por el gobernador Richard Aguilar Villa, estuvo integrada además por los alcaldes de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera; Giròn, Héctor Josué Quintero Jaimes; Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala; y por la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

    "El tema es el 30 de marzo de 2012. Lo que se ha hecho hoy es una actitud responsable, para venir a los sitios -habilitados o licenciados- para evaluar la situación, de cara a la comunidad, al igual que los impactos reales", manifestó a los medios de comunicación el alcalde Luis Francisco Bohórquez, recordando una vez más que "hay asuntos pendientes, temas de licenciamiento ambiental y decisiones de los organismos de control. Debemos darle lugar a esas instancias para que diriman esos temas y nos den las luces que nos permitan tomar esta decisión definitiva".

    Por disposiciones legales, después del 30 de marzo de 2012,no se podrán depositar más los residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco.

    En la búsqueda concertada de las soluciones, el alcalde Luis Francisco Bohórquez invocó el entendimiento y la generosidad de todos los actores institucionales, para resolver de la manera más equitativa este tema vital dentro de la agenda urbana del área metropolitana, con criterios de equidad y responsabilidad, por cuanto –explicó- "durante más de 20 años Bucaramanga ha recibido las basuras de 17 municipios y ahora, cuando se abre el debate, nadie quiere poner de su parte en la solución".
    • Al respecto, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, calificó positivamente el recorrido conjunto de las autoridades regionales y locales, para evaluar la situación y las condiciones propias de cada lugar habilitado o licenciado para el depósito final de los residuos sólidos.

      Y dijo que teniendo en cuenta que el próximo 30 de marzo de 2012 El Carrasco quedará cerrado, a partir de entonces, para depositar un kilogramo de residuos sólidos se deberán tener en cuenta los requerimientos mínimos del lugar designado, como: Impermeabilización de fondo y de costado; pesaje; infraestructura de acceso; tratamiento de lixiviados y captura de gases de efecto invernadero. "Esos cinco elementos hoy los tiene El Carrasco, y no veo otro sitio que cumpla dichas condiciones mínimas, en el corto plazo", manifestó la Directora del Área Metropolitana.
    • PLAN DE ACCIÓN EN EL TEMA AMBIENTAL
    • Bajo el lema "una buena ciudad es ahora indispensable para una buena vida", el alcalde Luis Francisco Bohórquez sintetiza sus principales propósitos de gobierno, para lograr el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población bumanguesa. Además de su consabido interés por buscar una solución concertada y equitativa para la disposición final de las basuras del área metropolitana, el mandatario de los bumangueses liderará las siguientes acciones:

      * Reorganización de la operación del servicio público, ejerciendo autoridad frente a los operadores privados y la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, para que presten el servicio con criterios de calidad y cobertura.
      * Desarrollar de manera permanente campañas pedagógicas de cultura ciudadana, pues "la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. Es necesario restablecer esos principios en los ciudadanos y aplicar el comparendo ambiental, cuando se identifiquen conductas negativas. Los jóvenes tendrán una tarea esencial como veedores de la cultura y el civismo y serán los principales apoyos en esta tarea", explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
      * Fortalecimiento de los procesos de selección de materiales en la fuente y de las rutas de recolección de reciclaje, teniendo en cuenta que hoy solo se recupera el 2% de los materiales reciclables.
      * Recurrir a la convocatoria pública, nacional o internacional para que se ofrezcan nuevas tecnologías para la disposición de centenares de toneladas diarias de materiales, en su gran mayoría orgánicos.

      PARA REFLEXIONAR:

      700 toneladas llegan diariamente a la báscula de ingreso de El Carrasco y solo el 50% son generadas por los habitantes de la ciudad de Bucaramanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...