lunes, 4 de abril de 2011

Calendario para elecciòn de nuevos comisionados CNTV

La Audiencia Pública de elección se realizará el martes 19 de abril
La Registraduría publica en su página web el calendario para la elección del nuevo miembro de la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión

Foto: archivo
Del jueves 14 al lunes 18 de abril se publicarán en la página web http://www.registraduria.gov.co/ la lista consolidada de las asociaciones acreditadas y no acreditadas, y delegados y candidatos habilitados y no habilitados.
  • De acuerdo con el literal C del artículo 1 de la ley 335 de 1996,  un miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión será elegido en representación de 5 gremios: actores, directores, libretistas, productores, técnicos, periodistas y críticos de televisión. 
Bogotá D.C., martes 15 de marzo 2011.  En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta al Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión para la elección de los miembros de su junta directiva, hoy martes 15 de marzo se publicó en la página Web http://www.registraduria.gov.co/ el calendario para la elección del nuevo comisionado de televisión.

El nuevo miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión se elegirá en representación a las asociaciones profesionales y sindicales legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente por los gremios que participan en la realización de televisión: actores, directores, libretistas, productores, técnicos, periodistas y críticos de televisión, elegidos democráticamente entre estas organizaciones.

El pasado viernes 11 de marzo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expidió la Resolución 000291 de 2011 mediante la cual se convoca a elección del nuevo miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión. Con base en esta Resolución, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió hoy la Resolución 1989 que contiene el calendario electoral para la elección del nuevo miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, que prevé entre otras las siguientes etapas:
Miércoles 16 al miércoles 23 de marzo en horario de 8:00 am  a 5:00 pm: Inscripción de Asociaciones, Delegados y Candidatos en las Delegaciones departamentales de la Registraduría Nacional y la Registraduría Distrital.
  • Jueves 24 de marzo al miércoles 6 de abril: Verificación de inscripciones.
  • Miércoles 13 de abril: Consolidación Nacional en la Dirección de Gestión Electoral  de la lista definitiva de asociaciones acreditadas y no acreditadas y delegados y candidatos habilitados y no habilitados
  • Jueves 14 al lunes 18 de abril. Publicación en página Web http://www.registraduria.gov.co/ de listas consolidadas.
  • Martes 19 de abril: Realización de Audiencia Pública de Elección.
Para la elección de este comisionado, el literal C del artículo 1 de la Ley 335 de 1996 prevé que sólo podrán participar las asociaciones profesionales y sindicales legalmente constituidas y reconocidas con personerías jurídicas vigentes por los siguientes gremios que participan en la realización de la televisión:
  • Actores de televisión
  • Directores y libretistas
  • Productores de televisión
  • Técnicos de televisión
  • Periodistas de televisión y críticos de televisión
De acuerdo con el Decreto 00512 de 2011, “la elección del miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Televisión se efectuará en dos etapas. En la primera cada una de las asociaciones profesionales y sindicales de los cinco sectores electores anteriormente señalados en el artículo anterior elegirá por su propio sistema democrático interno un delegado que representa la intención de voto de cada asociación profesional o sindical. Ningún delegado podrá ser elegido para que represente a más de una asociación”

En la segunda etapa se integrará un Consejo de Electores conformado por los delegados habilitados, quienes votarán para elegir entre los candidatos habilitados el miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión al que se refiere el literal C del artículo 1 de la Ley 335 de 1996.

En el mismo Decreto se establece que la elección del nuevo miembro de la Junta se realizará a través de una Audiencia Pública la cual se llevará a cabo en las instalaciones de RTVC y será dirigida por el Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La registraduría Nacional del Estado Civil vigilará el desarrollo de este proceso.

La Audiencia se transmitirá en directo y estarán presentes los delegados y candidatos habilitados y todo aquel que tenga interés en el desarrollo de la misma.
 

Fuente: Oficina de prensa de la Registraduría


Coopasan lidera misión empresarial


Más de 30 empresarios del sector panificador del país partirán el 20 de marzo próximo hacia el Viejo Continente para participar en la más importante feria del sector panificador.  Durante su gira, visitarán las capitales europeas de España y Francia, donde recibirán capacitación sobre la tecnología en la industria del pan y la elaboración de pan saludable.
-
“El viaje de esta misión es liderado por la Cooperativa de Panificadores de Santander –COOPASAN-,  con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales como la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga mediante el Instituto de Empleo de Bucaramanga – Imebu-, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
-
Gracias al éxito del IV Encuentro Nacional del Sector Panificador que realizamos en octubre de 2010 y que contó con la presencia de expertos internacionales en panadería, recibimos un llamado especial como país invitado a la feria más grande de panadería, confitería e industrias afines que se realiza en el mundo” comentó Siomara Leal Cortinez, gerente de la Cooperativa de Panificadores de Santander (COOPASAN).
-
José María Fernández del Vallado, Secretario General de la Unión Internacional de la Panadería (UIB) y Lorenzo Alonso, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) son expertos mundiales en el tema del pan que estuvieron en el IV Encuentro y resaltaron el poder de esta industria colombiana y las oportunidades de desarrollo en pro de la comunidad en general.
-
Del 24 al 28 de marzo, la misión participará en la novena edición del Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP’11, que se llevará a cabo en Madrid. Este es un evento comercial que cuenta con la presencia de más de 300 empresas representadas y más de 200 firmas participantes en una superficie de 33.000 metros cuadrados.
-
Durante su visita a Europa los empresarios colombianos recibirán capacitación especializada en la Escuela de Panadería de Madrid y en París sobre las nuevas tecnologías para la elaboración del pan saludable.
-
“Buscamos que los panificadores participantes en la misión puedan traer un valioso cúmulo de información muy práctica, para que a su regreso al país comiencen a implementar en sus panaderías el concepto del pan saludable. Esto sin lugar a dudas repercutirá en el bienestar de los hogares colombianos” dijo Leal Cortinez.
Fuente: Oficina de prensa de Coopasan

Las seis preguntas clave del caso contra los Nule


Guido Nule y Andres Uriel Gallego
 Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM  02 de Abril del 2011

En 48 horas, tras la imputación de cargos, se convertirán en prófugos o irán a un calabozo.

Acostumbrados a volar en jet privado y a hospedarse en el único hotel de siete estrellas de Dubái, Miguel, Manuel y Guido Nule se enfrentan hoy a la posibilidad de ir a un calabozo.

Según fuentes del Inpec, si este martes se presentan a la audiencia de imputación de cargos y un juez acepta la petición de la Fiscalía de dictarles medida de aseguramiento irían a La Picota, en el sur de Bogotá. Lo que aún no se ha definido es si los enviarían al pabellón de alta seguridad o al Establecimiento de Reclusión Especial (ERE), dispuesto para funcionarios, amenazados y parapolíticos, y donde está el ex contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, preso por las confesiones de los Nule sobre la supuesta exigencia de sobornos para favorecerlos.

Los abogados de los Nule llevan varios días negociando con la Fiscalía condiciones de seguridad para sus clientes -como carros blindados- y la posibilidad de que esa reclusión no sea en una cárcel, sino en el búnker de la Fiscalía o en los calabozos de la Dijín.

Cita secreta en el Caribe

Algunos sectores cercanos a los empresarios costeños no creen que estos se presenten ante la justicia. Y esto se sustenta en un episodio hasta ahora desconocido: fuentes oficiales le confirmaron a este diario que la Fiscalía y los Nule pactaron una cita el 17 de marzo en un hotel de San Andrés, que a última hora fue cancelada por los cuestionados contratistas.

"Aunque la Fiscalía les garantizó que, después de la reunión, podían hacer uso del tiquete de regreso a EE. UU. (hoy están en Miami), desistieron de ir a la isla después de que les avisaron que en un proceso en su contra ya estaban listas las órdenes de captura para los tres", cuenta un amigo de la poderosa familia sucreña.

No obstante, para otras fuentes, el hecho de que sus abogados estén en estos momentos en intensas negociaciones con la Fiscalía indicaría que sí están pensando en venir a Bogotá para la imputación de cargos.

¿Irán finalmente a prisión? ¿Quiénes son sus cómplices? ¿A dónde fue a parar el dinero que recibieron de entidades públicas y privadas? ¿Qué tan posible es recuperarlo? ¿Quiénes son las víctimas de este colosal desfalco? EL TIEMPO responde estas preguntas clave y revela detalles desconocidos del mayor escándalo en la historia de la contratación pública.

1. ¿Quiénes son los tres empresarios costeños?

Hijos de ex ministros y de ex gobernadores, con sangre libanesa y una gran ambición, Miguel, Manuel y Guido se convirtieron en empresarios hace 19 años, cuando crearon MNV, en Sucre, la fachada de su gran emporio y el principal instrumento para ejecutar la mayoría de sus movimientos financieros.

Arrancaron instalando pequeñas redes de gas y, poco después, pavimentaban vías y construían acueductos, levantaban carros mal parqueados en Bogotá y hasta vigilaban contratos estatales que ellos mismos ejecutaban o que se ganaron con documentos falsos.

Su salto a las grandes ligas fue en 1998, cuando conformaron Gas Kapital y empezaron a seducir a la sociedad capitalina exhibiendo poder, la asesoría de reputados abogados -como Álvaro Dávila- y una facturación de 400 mil millones de pesos al año, que incluía negocios en Panamá y Brasil.

El matrimonio de Katia Nule (hermana de Guido) con Alejandro Char mutó a una unión de fortunas y de problemas que también tienen financieramente enredado al alcalde de Barranquilla.

2. ¿De qué los acusa la justicia?

Técnicamente son cinco delitos: peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

En la práctica, esto significa que, para el fiscal del caso, los Nule armaron un andamiaje delictivo para obtener contratos estatales, echando mano de sobornos, alteración de sus estados financieros y papeles falsos.

Ya está probado que los empresarios sucreños convirtieron los anticipos estatales en su 'caja menor' y en fuente de préstamos entre sus empresas. Y aunque el peculado es un delito exclusivo para funcionarios, les va a ser imputado como determinadores, al haber inducido (con dádivas y regalos, incluidos carros de alta gama) a empleados públicos a delinquir en su beneficio. Además, entregaron información falsa y le ocultaron otras a la justicia.

También se analiza imputarles captación ilegal de fondos. La Superfinanciera documentó cómo acudieron a la mesa de dinero Ingefín, en la que 109 personas les entregaron más de 5.500 millones de pesos.

Finalmente, se investiga si el cobro que un supuesto 'para' del Bloque Capital les hizo por un 'préstamo' -superior a los 28 mil millones- es un intento de extorsión como dicen los Nule.

3. ¿Quiénes son los supuestos cómplices de sus actuaciones tanto en el Distrito como a nivel Nacional?

Las indagaciones más adelantadas son las del carrusel de contratos de Bogotá. Hasta el momento, las confesiones de los Nule y la evidencia entregada tienen privados de la libertad a Liliana Pardo, ex directora del IDU; Inocencio Meléndez, ex director jurídico del IDU, y al destituido contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi. Por los mismos hechos, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al ex congresista Germán Olano. Pero su suerte penal aún está por definirse.

En similar situación está el senador Iván Moreno, a quien la Procuraduría ya le adelanta un juicio oral y la Corte le abrió indagación luego de que los Nule dijeron que les exigió prebendas para obtener contratos y privilegios en el Distrito. Su hermano, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ya rindió interrogatorio por el 'cartel de la contratación'. Y la Contraloría ordenó el embargo de sus bienes por las anomalías en el contrato de la calle 26. En la Procuraduría también tiene abierto un expediente.

Por el lado de los privados, ya fueron llamados a imputación de cargos Mauricio Galofre, cuñado de Miguel Nule; el ex representante de Transvial Rafael Hernández y Alberto Calderón. Ahora se indagan pagos a funcionarios y contratistas del Estado en el Invías, el Inco y el ICBF. También, la mención que hicieron los Nule del ex ministro Andrés Uriel Gallego.Todos los mencionados, se han declarado inocentes. El expediente de la Fiscalía vincula, de momento, a 33 personas.

Nuevos pagos a funcionarios

La Fiscalía indaga el capítulo Nule a nivel Nacional. Ya hay evidencia de pagos y dádivas (incluídos carros de alta gama) a funcionarios y a contratistas del Estado vinculados al Invías, el Inco y al ICBF.

4. ¿Dónde está la plata y qué posibilidad hay de que se recupere?

Dicen estar en quiebra pero hay varios indicios de que tienen una 'guaca' en el exterior superior a los 2 millones de dólares. Además, hay rastros de ventas y traspasos de bienes realizados antes de la declaratoria de intervención de sus empresas. Uno de esos negocios, rastreado por EL TIEMPO, asciende a más de 2 mil millones de pesos y consistió en pedirle a Augusto Piñeres, ejecutivo de Leasingbancolombia, que en febrero del 2010 pasara a nombre de un tercero toda la maquinaria y vehículos que aparecían a favor del Consorcio Bogotá-Fusa.

Otra gran pista se llama Enertolima y Enerpereira. La Fiscalía investiga qué pasó con los 300 mil millones de pesos que los Nule invirtieron en ese negocio y si la denuncia que presentaron, el 24 de marzo, por el supuesto robo de su participación en las electrificadoras tiene algún asidero.

Aunque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó un rastreo a las propiedades de los Nule en Estados Unidos, Panamá, Suiza, España, Italia, Belice, Guyana, Islas Caimán y Emiratos Árabes, lo concreto es que de los 1,5 billones de pesos que suman las deudas de algunas de sus empresas, sólo se recuperará una mínima parte.

5. ¿Quiénes son las principales víctimas de las acciones oscuras del grupo?

El erario público y los empleados de los Nule encabezan la gran lista de más de un centenar de estafados. El saqueo a la Nación arrancó hace seis años, cuando los tres Nule y sus socios empezaron a evadir el pago de impuestos y a quedarse con recaudos fiscales por 25 mil millones. También se les responsabiliza de participar en un desfalco al Distrito que alcanza los 2,2 billones de pesos.

Por el lado de sus empleados, la trampa consistió en quedarse con los descuentos a sus quincenas que debían ser girados a Credivalores para amortizar pequeñas deudas. Por el lado de la banca -que ha hecho purgas internas por la permisividad con los Nule- reconoce un hueco de más de 158 mil millones.

El Invías y el Inco están en mora de decir a cuánto ascienden las pérdidas por los retrasos en la doble calzada Bogotá-Girardot y en Isnos-Paletará, que los Nule dejaron botadas. Hasta su cuñado y socio Alejandro Char intenta reclamar 19 mil millones. "Hay otros que no saben cómo justificar la plata que les prestaron y que por eso no reclaman", dice un liquidador.

Se calcula que cientos de particulares les entregaron dinero a cambio de la promesa de jugosos rendimientos. El total de las reclamaciones a cuatro de sus 14 sociedades asciende a 1,5 billones.

6. ¿Qué posibilidad hay de que purguen penas en una prisión colombiana?

Por los delitos que se les imputan, los tres empresarios Nule podrían pasar varios años en prisión.

Todo depende de lo que suceda este martes. Si no se presentan ante la Fiscalía, quedarán de inmediato en la categoría de prófugos y tendrán una orden de captura de la Interpol. Además, perderán la oportunidad de obtener beneficios a cambio de su colaboración con la justicia y enfrentarían a una condena de al menos 15 años.

En caso de que se refugien en Italia -Miguel y Manuel tienen visa y Guido, ciudadanía-, Colombia tendría que aplicar la figura de la extradición.

En contraste, si se presentan ante la justicia y aceptan los cargos, su pena podría quedar reducida a la mitad. Todo dependerá de la colaboración que brinden para meter a la cárcel a sus cómplices públicos y privados.

Sin embargo, hay otro proceso que les podría significar una condena adicional: el que se les sigue por captación ilegal de dineros, un delito que en Colombia no es excarcelable.

También cursan en su contra 22 procesos más por evasión y robo de impuestos y por las anomalías del préstamo que obtuvieron en la Dirección de Estupefacientes y que EL TIEMPO reveló en agosto de 2007. Esos 26 mil millones de pesos (que pagaron bajo presión) fueron usados para financiar la vía Bogotá-Fusa.

Otro de los filones pendientes por definir es el de las maniobras ilícitas usadas para obtener el anticipo en el fracasado contrato de TransMilenio por la calle 26.

Colombia lidera Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la crisis árabe

Se trata de uno de los mayores desafíos para el país en política exterior.
La tarea no es fácil: se trata de ejercer, en un momento crítico, la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la instancia de este organismo internacional encargada de preservar la paz mundial.

La responsabilidad de liderar 'la junta directiva del planeta' coincide con la agitación del mundo árabe, que en Libia se tradujo en guerra y que plantea muchos interrogantes sobre el futuro de esa región.

No obstante, durante este mes al frente del único órgano cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para los 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, Colombia pondrá en la agenda otro tema: "darle un empujón a la participación de la comunidad internacional en Haití", en palabras del presidente Juan Manuel Santos.

El papel de nuestro país será mucho más protagónico el miércoles, cuando Santos se dirigirá desde este foro -en Nueva York- a la comunidad internacional para pedir que se agilice la ayuda a la población haitiana y que se articule la reconstrucción institucional y física de ese país, destruido por un terremoto en 2010. (Vea acá análisis del impacto para Colombia en la presidencia del Consejo de Seguridad)

La finalidad, según el Mandatario, "es que Naciones Unidas tome conciencia de su enorme responsabilidad" en darles "más instrumentos a todos los que han querido ayudar". Aunque es uno de los temas más importantes para el Hemisferio, se da por descontado que el de Haití se verá desplazado por otros, como Libia.

"En medio de tanta agitación del mundo árabe, este no es el mejor momento para que las iniciativas colombianas tengan un gran eco", dice el escritor y analista Enrique Serrano. El país, en cualquier caso, puede sacar provecho de la situación. En opinión de Serrano, esta es una oportunidad para que Colombia "se reconcilie, rehaga e incluso invente relaciones nuevas con los actores del mundo".

A juicio de Sandra Borda, académica de la Universidad de los Andes y experta en el tema, uno de los puntos más interesantes de la llegada de Colombia al Consejo de Seguridad de la ONU es que "nos va a obligar a pensar posiciones internacionales en temas en los que no habíamos tenido que pronunciarnos hasta ahora".

Este paso por las grandes ligas de la geopolítica también pondrá a prueba la política exterior del Gobierno, que apuesta por acercarse a sus vecinos. En temas como las resoluciones sobre Libia, por ejemplo, Colombia ha estado más alineado con Estados Unidos que con varios países del continente, como Venezuela, que se han opuesto a la intervención en el país norafricano.

"Colombia no está como representante de la región, pero para su política exterior es importante encontrar puntos en los cuales su posición pueda reflejar coincidencias con los países vecinos", anotó el catedrático de la Universidad del Rosario Andrés Molano. En ese sentido, el presidente Santos dijo recientemente que nuestra delegación diplomática será "la voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU".

El país será uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad este año y el próximo, gracias al apoyo de 186 de las 192 naciones que integran la ONU. Es la séptima vez que tiene una silla en esta instancia.

El Consejo se reunirá mañana para aprobar la agenda del mes. Del total de 80 temas en la agenda, en abril se abordarán cerca de diez (ver recuadro).

Para el ex canciller Camilo Reyes, en la medida en que el país "desempeñe el papel que le corresponde acertadamente, va a adquirir unos méritos y un prestigio que podrá utilizar de aquí en delante".

La agenda de este mes

Algunos de los temas que se tratarán en abril

-Libia: Se recibirá un informe del fiscal de la Corte Penal Internacional sobre si hay o no lugar a abrir un proceso penal contra Gadafi.

-Costa de Marfil: Habrá seguimiento a una resolución que se expidió para proteger a la población ante la negativa de Laurent Gbagbo de entregar el poder.

-Sudán: Acompañamiento del proceso de paz que culminará con la creación de la República del Sur de Sudán.

-Sahara Occidental: Habrá sesión sobre aspiración independentista.

-Conflicto Israel-Palestina: Este es un tema recurrente en la agenda del Consejo.

-Somalia: Se buscarán soluciones a problemas derivados de la piratería.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...