miércoles, 30 de marzo de 2011

Ex director del DAS hace nuevas acusaciones contra José O. Gaviria

Andrés Peñate dijo ante la Fiscalía que se sintió presionado por el asesor del ex presidente Uribe.
El ex director del DAS Andrés Peñate, en ampliación que hizo este lunes ante la Fiscalía por los seguimientos ilegales del DAS, declaró que José Obdulio Gaviria le dijo en 2006 que el organismo de inteligencia estaba también para ayudar en la coyuntura política del país, y que en ese sentido, el DAS bajo la dirección de Jorge Noguera y de José Miguel Narváez estaba mejor enfocado.

José Obdulio Gaviria
Peñate, en su versión ante la fiscalía que dio a conocer hoy 'W Radio', señaló que todo empezó porque varios ex funcionarios miembros del DAS le trasmitieron a Peñate que Gaviria tenía molestias respecto al funcionamiento de la dirección del organismo de inteligencia.

Entre los que le tramitaron esta queja a Peñate figura la ex subdirectora de operaciones Martha Leal, quien le indicó que Gaviria quería un cambio de dirección en el DAS.

Ante esto, según la versión revelada por 'W Radio', Peñate se dirige al presidente Álvaro Uribe, quien le aconsejó que hablara directamente con su asesor José Obdulio Gaviria.

Y allí es cuando Gaviria le dice al entonces director del DAS que dicho organismo debía ayudar al Gobierno en la coyuntura política, a lo que Peñate (según él) le respondió con una negativa.

Ante el rechazo de Peñate vino la respuesta de José Obdulio Gaviria donde le dice que el DAS de los ex directores de Jorge Noguera y José Miguel Narváez estaba mejor enfocado.

Ante este panorama narrado por Andrés Peñate en la Fiscalía, el mismo Peñate calificó ante ese organismo que el DAS de Noguera y Narváez era un DAS dedicado a la guerra política.

Peñate le aclaró a la Fiscalía que José Obdulio Gaviria no le hice un pedido específico, pero sí le planteó un cambio de rumbo que él consideraba muy peligroso.

Agregó Andrés Peñate que renunció a la dirección del DAS por varias razones, entre ellas porque se sentía agobiado por las presiones que estaba recibiendo, no del ex presidente Uribe, según el mismo Peñate, sino de las insinuaciones de José Obdulio Gaviria para el cambio de dirección.

Países como Italia, Noruega y Bélgica se oponen a la idea planteada por el presidente Barack Obama.

Por: EFE | 7:19 a.m. | 30 de Marzo del 2011
En una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, Obama indicó que la estrategia en ese país no excluye suministrar armamento a la oposición libia, aunque subrayó: "No digo tampoco que es lo que vayamos a hacer".

La idea, sin embargo, caló en el primer ministro británico David Cameron, quien no descartó la idea de armar a los rebeldes, pero dejó claro que aún no se ha tomado esa decisión. (Lea más noticias sobre el ataque a Libia)

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron afirmó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no descartan la "provisión de asistencia a quienes protegen a los civiles en ciertas circunstancias".

"No lo descartamos (armar a los rebeldes) pero no hemos tomado una decisión", puntualizó el jefe del Gobierno.

La idea surgió el martes, al término de la reunión celebrada en Londres sobre Libia, dinde la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió la legalidad de una eventual decisión de armar a las fuerzas libias de oposición, aunque aseguró que esto no se trató en la conferencia.

Clinton subrayó que, aunque existe la posibilidad de entregar armas a los rebeldes que combaten a las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, "no hemos tomado esa decisión en estos momentos".

Y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que su país está dispuesto a conversar con sus aliados en relación a una ayuda militar para los rebeldes, si bien reconoció que esto no está previsto en las recientes resoluciones de la ONU.

Otros países se oponen

La propuesta que han comenzado a ventilar Estados Unidos e Inglaterra no tuvo eco en algunos países europeos. Italia y Noruega, dos países miembros de la coalición internacional encargada de proteger a la población civil en Libia, se manifestaron contrarios a armar a los rebeldes libios.

El portavoz del ministerio italiano de Relaciones Exteriores, Maurizio Massari dijo que "Armar a los rebeldes sería una medida controvertida, una medida extrema (que) por cierto dividiría a la comunidad internacional", declaró Massari en la emisora Radioanch'io.

"En lo que se refiere a Noruega, entregar armas a los rebeldes libios no es de actualidad" dijo por su parte la ministra noruega de la Defensa, Grete Faremo, citada por la cadena pública NRK.

Bélgica se sumó también a la negativa a entregar armas a los rebeldes. Según el ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, la medida pondría a los países árabes en contra de la operación militar en el país.

En una entrevista a la radio flamenca VTR, el titular de la diplomacia belga ha considerado que ayudar a los rebeldes con la entrega de armas es ir "demasiado lejos" y ha alertado de que, de llevarse a cabo, conllevaría la pérdida del apoyo del mundo árabe a la intervención.

Expulsan diplomáticos libios de Inglaterra

De otro lado, Gran Bretaña decidió expulsar a cinco diplomáticos de la embajada de Libia en Londres que podrían representar una "amenaza para la seguridad", anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

"Hoy hemos tomado medidas para expulsar a cinco diplomáticos de la embajada deLibia en Londres, incluido el agregado militar", declaró Hague en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

"El gobierno estimó que si estos individuos permanecían en Gran Bretaña podrían suponer una amenaza para nuestra seguridad", agregó el ministro.

'Prueba reina' de trampas en rebaja de penas a parapolíticos


Expediente de Ciro Ramírez muestra que le certificaron trabajo incluso cuando estaba en el médico.
El caso del ex senador Ciro Ramírez, que acaba de ser condenado a siete años y medio de cárcel por nexos con las Auc, va camino de convertirse en el mayor escándalo por las rebajas de penas obtenidas por los llamados 'parapolíticos', gracias a las certificaciones de trabajo y estudio avaladas por el Inpec.

Por orden de la Corte Suprema, que le negó a Ramírez la libertad condicional, se inició una revisión sobre las horas que, según el ex congresista, estuvo trabajando en la conocida granja de los 'parapolíticos' y realizando estudios sobre temas agropecuarios.

Por esa misma vía, varios de los inquilinos del pabellón ERE Sur de La Picota lograron salir de prisión en un promedio de tres años, a pesar de tener penas de más del doble. La actual administración del Inpec, en cabeza del general Gustavo Adolfo Ricaurte, ya está haciendo un barrido de todos los expedientes.

ELTIEMPO.COM conoció el resultado de esas investigaciones, que ya están en manos de la Fiscalía y la Procuraduría y que revelan no solo inconsistencias, sino la cantidad de permisos excepcionales concedidos al ex presidente del Partido Conservador.

Entre el 2009 y el 2010, Ramírez salió de su sitio de reclusión en más de 30 oportunidades, a veces hasta por tres días. Otras 13 salidas tuvieron que ver con su proceso, tanto en juzgados de Bogotá como en la Corte Suprema de Justicia.

Al comparar los días de permiso concedidos en los últimos dos años con la minuta diaria de las horas trabajadas por cada uno de los 44 presos en el pabellón de 'parapolíticos', los peritos detectaron que hasta los días que estuvo incapacitado o en juicio le figuran como si hubiera trabajado por 8 horas completas en la granja.

La mayoría de los permisos los firmó el Juez Primero Penal del circuito especializado de Bogotá, el mismo que absolvió a Ramírez en un caso por narcotráfico con las mismas pruebas que llevaron a su condena en la Corte Suprema.

Entre el 4 y el 8 de enero del 2010, el juez le dio a Ramírez cinco días de permiso para que fuera sometido a un "procedimiento quirúrgico por lesiones premalignas en la cara". La autorización señala que cumpliría su incapacidad en casa. Inexplicablemente, el ex senador entregó a la Corte certificaciones de trabajo, por 8 horas diarias, correspondientes a los días 4, 5 y 6 de enero.

Como otros de sus compañeros de prisión, Ciro Ramírez logró permisos para salir de la cárcel a citas odontológicas. Esa fue la excusa para que lo trasladaran de La Picota hacia el norte de Bogotá durante 15 días, entre el 2009 y el 2010. Pero en cada uno de los días que salió a velar por su dentadura, la Dirección de La Picota le certificó entre 8 y 6 horas de trabajo en la granja.

Las autoridades no entienden cómo pudo trabajar todo el día, si normalmente para las remisiones, ya sean médicas o judiciales, los internos salen por la mañana y regresan en la tarde. La guardia debe hacer un recorrido de horas, tanto para llevarlos como para recogerlos.

En mayo del 2010, el juez le dio tres días de permiso para ir al grado de su hijo y a acompañar a su padre enfermo. Aunque no estuvo tres días de ese mayo en la cárcel, en su certificación de trabajo aparece que trabajó todos los días del mes y todas las horas permitidas: le acreditaron 248 horas (8 horas por 31 días).

Otro permiso de 72 horas por las mismas razones -grado de un hijo y quebrantos de salud del padre- le figura en septiembre del 2010. También se cruzó con horas de supuesto trabajo.

Las autoridades tampoco entienden cómo hizo Ramírez para trabajar en la granja al tiempo que estaba atendiendo sus audiencias en la Corte. Hay certificaciones de que laboró incluso las 8 horas completas durante los días de su juicio. Hallazgo que ya había detectado la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, tanto el ex congresista como los funcionarios de La Picota que firmaron los certificados serán llamados a dar explicaciones. Por lo pronto, el Inpec revisa otros casos que, como el de Ramírez, serán enviados a las autoridades penales y disciplinarias.

Son tantas las inconsistencias que el Minjusticia y la actual administración del Inpec incluyeron en la reforma del régimen penitenciario una advertencia expresa: los beneficios especiales para funcionarios públicos presos no existirán más.

domingo, 27 de marzo de 2011

El sistema penal no es meter a todo el mundo a la cárcel: Magistrado Hernando Torres

Por: Elespectador.com

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, objetó que haya entrado en crisis el sistema penal acusatorio y dijo que, en la mayoría de las ocasiones, los jueces que conceden la libertad a los detenidos lo hacen porque la Ley así se lo exige.

“Cuando el sistema penal acusatorio comenzó en Colombia el sistema carcelario tenía 52 mil personas, hace seis años; dicen que no se priva de la libertad y el sistema carcelario en la actualidad, incluyendo los de la privación domiciliaria, cuenta con 106 mil personas. Entonces, nos preguntamos si es que los jueces de la República no cumplen con su obligaciones, porque el sistema penal no es meter a todo el mundo a la cárcel”, sostuvo Torres Corredor.

Así se pronunció la Judicatura, luego de que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hubiera denunciado la existencia de una puerta giratoria que hace que los integrantes de bandas delincuenciales entren por una puerta para llegar a manos de las autoridades y salgan por la otra, gracias a la concesión de su libertad.

El jefe de la cartera criticaba así una decisión de habeas corpus que por poco le permite a Marlon Valencia Portocarrero, alias ‘La Ketty’, salir de prisión.

Sendas decisiones de jueces de Tumaco y Bogotá ordenaban la salida de la cárcel del procesado, segundo al mando de la organización delincuencial ‘Los Comba’, luego de ser detenido con fines de extradición.

Poco antes de salir de la penitenciaría, la Fiscalía expidió una nueva orden de captura en contra del supuesto narcotraficante.

El magistrado del Consejo Superior, Hernando Torres Corredos, dijo que también se debe revisar cuál ha sido la actuación de los fiscales en cada caso, pues muchas veces la salida de los presuntos criminales de prisión obedecía a errores producidos en la captura o a otro tipo de yerros, que estaban fuera del alcance de los jueces.

Promete restitución de tierras pese a violencia

Juan Manuel Santos
Bogotá, 25 mar (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a los violentos que no detendrá su política de restitución de tierras a los campesinos que les fueron arrebatadas a sangre y fuego.

Al condenar los recientes asesinatos de tres campesinos beneficiaros de ese proceso, Santos aseguró que el objetivo de su Gobierno es retornarle a los desplazados del campo lo que les pertenece y les fue quitado por la violencia.

Esos asesinatos, nueve este año, son perpetrados por gente que está queriendo detener la política del Gobierno para restituirles la tierra a los campesinos que fueron desplazados por la violencia, subrayó.

Queremos en el Gobierno devolverles a esos campesinos la tierra que les pertenece, por la vía de la ley y de la justicia, pero no vamos a permitir que los violentos vayan a detener una política que para nosotros es fundamental, agregó.

Santos explicó que su administración implementará un plan para proteger a las personas que apoyan dicha política, para que los líderes campesinos trabajen de la mano con la Fuerza Pública.

El mandatario también reiteró su rechazo y condena al asesinato el pasado martes de una juez penal en el departamento fronterizo de Arauca a manos de sicarios.

Ese día desconocidos ultimaron a la juez penal Gloria Constanza, quien llevaba, entre otros, un caso por el homicidio de tres hermanos menores de edad en el citado departamento y en el que estarían involucrados varios militares.

El hecho conmocionó a la sociedad y desató un fuerte rechazo en la rama judicial, que hoy cumplió una jornada de cese de actividades en todo el país, en protesta por el crimen.

Cada año, como promedio, 180 jueces colombianos son amenazados, según reveló el presidente la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.

El apagón será este sabado desde las 8,30 pm hasta las 9.30 pm

Las construcciones más emblemáticas de la mayoría de los países de América, así como varias sedes de Gobierno apagarán este sábado sus luces por la Hora del Planeta, una iniciativa impulsada por la World Wildlife Fund (WWF) que buscará durante 60 minutos dar un respiro a la Tierra.

Desde el Empire State en Nueva York hasta el Obelisco de Buenos Aires dejarán de iluminar el continente con el ánimo de apoyar la idea que comenzó el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

En esta ocasión, la organización pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 3.800 ciudades del mundo para que apaguen sus luces desde las 20.30 a las 21.30 (hora local).

Estados Unidos demostrará su respaldo dejando en la penumbra sus más grandes iconos como el rascacielos Empire State y la brillante plaza de Times Square, en Nueva York; las cataratas del Niagara, en la frontera con Canadá; la Catedral Nacional en Washington, y el Millenium Park de Chicago.

En México, cuarenta edificios oficiales y algunos de los monumentos más conocidos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes y el Hemiciclo a Juárez, apagarán sus luces, a los que se sumarán once hoteles de la capital mexicana.

Brasil apagará los focos de los principales monumentos de al menos 81 ciudades, con lo que insignias como el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, el Jardín Botánico de Curitiba, el paredón de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo, quedarán en penumbras.

Al realizar la invitación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el país debe "dar ejemplo" porque es el que tiene "más biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo". En ese sentido, se dará "off" a los interruptores de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), así como a los edificios más emblemáticos de las empresas. Además en varias ciudades del país se realizarán distintas actividades.

La convocatoria "Apaga la luz, enciende el planeta" será seguida por la capital peruana, donde se levantará un escenario desde el que la alcaldesa, Susana Villarán, bajará un interruptor, tras lo que quedarán a oscuras lugares representativos como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y las principales plazas del centro histórico.

Además, 15 barrios de Lima apagarán el alumbrado público de sus principales avenidas y locales; mientras que 18 regiones del interior de Perú también se sumaran al apagón.

En Argentina, el Obelisco de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo, apagarán sus focos, al igual que lo harán ciudades de ocho provincias. Asimismo, el Gobierno de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre Argentina realizarán un evento frente al Obelisco, que contará con la participación de varios artistas.

Entre tanto, en el vecino Uruguay, el presidente José Mujica invitó a la población a participar en la campaña de la WWF y las luces de algunos edificios públicos, entre ellos la Torre Ejecutiva y del Palacio de la Luz, sede de la empresa estatal de electricidad, serán apagadas.

Chile apagará las luces no esenciales del Palacio de La Moneda, así como las fachadas de los edificios en la Plaza de Armas y los Tribunales de Justicia, las torres de la Plaza de la Ciudadanía, el Museo de la Luz, y las fuentes de agua de Neptuno en el Cerro Santa Lucía, de la Plaza de Armas, de la Plaza Santo Domingo y del Parque O'Higgins, y en varias ciudades del país.

Por su parte, la Fundación ecológica de Venmedios, Recíclate en Venezuela y la organización La Hora del Planeta Venezuela, con el apoyo de la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta (este de Caracas), apagarán las luces de la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

En la capital boliviana, La Paz, se llevará a cabo una marcha de activistas y funcionarios municipales con antorchas "ecológicas" por el centro de la ciudad horas antes del apagón, también se realizará una feria informativa y un festival musical.

La oficina de la WWF en Paraguay realizará un "Paseo Ciclístico Nocturno en Familia" ante un centro comercial en Asunción. En Cuba, los medios de comunicación incentivaron hoy a los ciudadanos a participar en la jornada, aunque por el momento las autoridades de la isla no han anunciado alguna actividad para este sábado.

En Centroamérica, Honduras desconectará los interruptores de la Casa Presidencial y del monumento Cristo de El Picacho. Guatemala, donde la jornada de 2010 registró un 2,5 % menos de consumo eléctrico, se apagarán las luces del Palacio de los Capitanes, en la ciudad colonial de Antigua, la Torre del Reformador, en ciudad de Guatemala, el Hotel Camino Real y la Universidad Landívar.

Los panameños disfrutarán de un concierto gratuito a la luz de antorchas y velas en las escalinatas del Edifico de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En Nicaragua, los pobladores de León, al oeste de Managua, se reunirán en la plaza frente a la catedral de esa ciudad, con veladoras encendidas, mientras que en El Salvador se convocó a "todos a apagar sus luces".

En Costa Rica, coincidió la jornada con la inauguración del nuevo Estadio Nacional, donado por China, con un partido entre las selecciones de fútbol de ambos países. Ninguna institución oficial ha convocado a participar en la Hora del Planeta, aunque las organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a la población a apagar las luces.

Pese a la gran acogida que ha tenido en el continente La Hora del Planeta 2011 naciones como República Dominicana y Ecuador no han organizado ningún evento, al igual que la isla de Puerto Rico.

Fuente: EFE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...