domingo, 27 de marzo de 2011

El sistema penal no es meter a todo el mundo a la cárcel: Magistrado Hernando Torres

Por: Elespectador.com

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, objetó que haya entrado en crisis el sistema penal acusatorio y dijo que, en la mayoría de las ocasiones, los jueces que conceden la libertad a los detenidos lo hacen porque la Ley así se lo exige.

“Cuando el sistema penal acusatorio comenzó en Colombia el sistema carcelario tenía 52 mil personas, hace seis años; dicen que no se priva de la libertad y el sistema carcelario en la actualidad, incluyendo los de la privación domiciliaria, cuenta con 106 mil personas. Entonces, nos preguntamos si es que los jueces de la República no cumplen con su obligaciones, porque el sistema penal no es meter a todo el mundo a la cárcel”, sostuvo Torres Corredor.

Así se pronunció la Judicatura, luego de que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hubiera denunciado la existencia de una puerta giratoria que hace que los integrantes de bandas delincuenciales entren por una puerta para llegar a manos de las autoridades y salgan por la otra, gracias a la concesión de su libertad.

El jefe de la cartera criticaba así una decisión de habeas corpus que por poco le permite a Marlon Valencia Portocarrero, alias ‘La Ketty’, salir de prisión.

Sendas decisiones de jueces de Tumaco y Bogotá ordenaban la salida de la cárcel del procesado, segundo al mando de la organización delincuencial ‘Los Comba’, luego de ser detenido con fines de extradición.

Poco antes de salir de la penitenciaría, la Fiscalía expidió una nueva orden de captura en contra del supuesto narcotraficante.

El magistrado del Consejo Superior, Hernando Torres Corredos, dijo que también se debe revisar cuál ha sido la actuación de los fiscales en cada caso, pues muchas veces la salida de los presuntos criminales de prisión obedecía a errores producidos en la captura o a otro tipo de yerros, que estaban fuera del alcance de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...